Son dispositivos utilizados para medir la velocidad de los vehículos en las carreteras y calles, su propósito es mejorar la seguridad vial al hacer cumplir los límites de velocidad y reducir los accidentes causados por el exceso de velocidad.
Los radares de velocidad funcionan mediante la emisión y recepción de ondas electromagnéticas (Radares Doppler). El radar emite ondas de radio a una frecuencia en específico, estas ondas de radio rebotan en los vehículos en movimiento y regresan al radar, la frecuencia de las ondas reflejadas cambia en función de la velocidad.
Si el vehículo se acerca aumenta la frecuencia; si el vehículo se aleja, la frecuencia disminuye, el radar está midiendo la diferencia entre la frecuencia emitida y la frecuencia que se regresa, esta diferencia se utiliza para calcular la velocidad del vehículo.
Beneficios de los radares de velocidad:
- Reducción de accidentes: Alerta a los conductores a respetar los límites de velocidad puede reducir significativamente la incidencia de accidentes.
- Mejoramiento de la seguridad vial: Específicamente en zonas escolares y residenciales, donde los peatones y ciclistas son más vulnerables.
- Concientización: La presencia de radares puede aumentar la conciencia sobre la velocidad y fomentar comportamientos de conducción más seguros.
En SYSCOM puede encontrar el modelo XRADARIP el cuenta con las siguientes características:
- Configuración por web server.
- Medición desde 200 m.
- Doble salida de relé configurables independientemente.
- Memoria SD para almacenamiento de eventos.
- Integración con cámara para tener una evidencia visual del vehículo que pasó a exceso de velocidad.
Ing. Mario Rodríguez
Ingeniero de Soporte | SYSCOM®
|
---|