Tecnología en Detección Muy Temprana de Incendios, Utilizada en Plantas Nucleares… Ahora a Nuestro Alcance (1era Parte)


Todos los ingenieros que nos dedicamos al rubro en detección o extinción de incendios, entramos en un dilema a la hora de seleccionar una tecnología que nos ayude a detectar de forma rápida y precisa un conato de incendio, ya que precisamente la rapidez es un factor decisivo en algunos ambientes que pueden ser altamente inflamables o deseamos proteger activos sumamente valiosos. 

De cualquier manera, nuestro propósito principal es asegurar el tiempo necesario para tener una evacuación del sitio y así prevenir cualquier accidente y pérdida de vidas.


Y es que hay una afirmación que debemos de tomar en cuenta a la hora de diseñar un proyecto y por consiguiente la selección de tecnologías. “Nuestra aportación a la sociedad es ayudar a diseñar y crear espacios seguros”. El éxito de nuestro proyecto y cumplimiento de objetivos dependerá en gran manera de nuestro conocimiento de las tecnologías disponibles en el mercado.

¿Qué debemos hacer nosotros para llevar a cabo dicho compromiso a la hora de diseñar un sistema de detección de incendios?

Existen muchos puntos a cumplir, pero en este artículo haremos mención de los más importantes:

La operación del sitio: No todos los sitios son iguales obviamente, todos tienen características o variables en el ambiente que debemos considerar antes de hacer una propuesta, desde cuartos limpios, hasta sitios con densa contaminación, siempre tendremos una solución enfocada a la necesidad de ese riesgo para prevenir falsas alarmas y detectar con precisión.

Consideremos una maderería, donde el proceso requiere la limpieza por medio de aire compreso dirigido a las máquinas de corte de madera, la altura al techo es de 4 m. Es un error instalar detección puntual de humo, ya que las partículas de aserrín pueden comprometer gravemente la funcionalidad del detector, falsas alarmas, generando muchas visitas de mantenimiento y como es muy usual en nuestro país es más fácil desconectar el sistema de incendio para ignorar las advertencias de mantenimiento y al momento de un incendio real, el sistema de detección o estaba apagado o silenciado de alguna manera causando pérdida de vidas o mobiliario.

Altura del sitio: Uno de los factores decisivos en la selección de tecnologías de detección de incendios es la altura debido al fenómeno de estratificación, el cual sabemos que es una barrera térmica (aire caliente) que evita que el humo suba y sea detectado. Podemos tomar por ejemplo la selección de tecnología de rayo UV / IR en un sitio de una altura de 20 m donde no se hizo una prueba de estratificación y se colocaron los detectores a una altura de 17 m. En algún punto antes de llegar a esa altura el humo no pudo ser detectado debido a este factor y por lo tanto un incendio es detectado demasiado tarde.

Ambientes explosivos: En este tipo de riesgos, es indispensable contar con dispositivos intrínsecamente seguros y su definición es la siguiente:

Dispositivo que se utiliza para evitar que los equipos eléctricos provoquen explosiones en ambientes peligrosos. Un ambiente peligroso es una ubicación donde se espera que haya mezclas de gases o polvos finos potencialmente explosivos.

En este tipo de instalaciones es necesario asegurarnos de seleccionar tecnologías las cuales no generen una chispa que pueda generar una explosión. Volvemos al ejemplo del detector puntual de humo, no sería una elección buena de nuestra parte utilizar detección puntual, (a menos que sea intrínsecamente seguro), y en ambientes con polvo como procesos de almacenamiento de cereales puede haber contaminantes que afecten el funcionamiento del detector.

Sitios a la intemperie: En sitios cerrados lo que esperamos para la detección de incendios es la aglomeración de humo en el techo o el aumento de temperatura del lugar en un tiempo o temperatura determinados pero… ¿Qué pasa cuando por las características del sitio el humo o la temperatura no se pueden detectar? En las áreas a la intemperie el humo se disipa rápidamente caso similar con la temperatura. Es aquí cuando necesitamos elegir tecnologías que nos ayuden a una pronta y segura detección.

Por más difícil que sea la detección del sitio a proteger estamos cubiertos con SAFE FIRE DETECTION.

Cuenta con varias tecnologías las cuales cumplen con el propósito de un Sistema de Detección de Incendios:

  • Alertar en forma rápida
  • Evitar falsas alarmas
  • Facilitar el mantenimiento
  • Se puede integrar a cualquier sistema existente.

Revisemos de forma específica cada una de estas tecnologías:


Detección por Aspiración:

Existen 2 tipos de tecnología en este tipo de detectores: “Cámara de niebla” (CCD o Cloud Chamber Detection) y “Detección por dispersión de luz” (SCD Scatter Chamber Detection). Todas las marcas cuentan con tecnología óptica la cual dentro de la curva de detección de humo y fuego se encuentran en detección temprana. 

Mientras que SAFE FIRE DETECTION con su tecnología insuperable de cámara de niebla está un paso adelante de cualquier otra tecnología a nivel “Very Early Warning Fire Detection” (Detección muy temprana de incendios) logrando detectar un incendio en su etapa más incipiente antes de que exista humo y fuego.


¿Cómo funciona la tecnología de cámara de niebla?

La mayoría de los materiales al entrar en calentamiento (previo al humo y al fuego) despiden átomos de carbono, estas partículas de carbono son equiparables en tamaño a un virus, por lo tanto flotan en todo el sitio sin ser afectadas por la altura y fenómenos como la estratificación. 

Estas a su vez son aspiradas por la tubería y llevadas a la cámara de detección la cual contiene agua destilada, las partículas de carbono en el interior de la cámara se unen con moléculas de agua, ocasionando una densa niebla la cual es analizada y causa una alerta cuando se alcanza el nivel programado.

El detector “Cirrus Hybrid” único en el mercado contiene en su interior 2 cámaras de detección, la convencional “Detección por dispersión de luz” (SCD) y “cámara de niebla” (CCD), esto permite ser el detector más avanzado en su clase, minimizando las falsas alarmas, eliminando la confusión por contaminantes en el ambiente (cualquier tipo de polvo), el dispositivo manda alertas de mantenimiento los cuales son muy fáciles de llevar acabo y es integrable a cualquier panel de detección de incendios. 

 Existen modelos de 1 y 4 zonas con scanner (1 y 4 tuberías) con capacidad de distinguir en cual tubería detectó las partículas de carbono o el humo, también se fabrica el Cirrus Hybrid con 4 tubos que forman 1 zona de detección.


Continua...


                                         
Ing. Manlio Vázquez
Product Manager| SYSCOM®