Un portal cautivo es un software que vigila el tráfico de un Hotspot Wi-Fi, forzando a los usuarios que se conecten a esa red a pasar por una landing page web, dónde se les informa de los pasos que deben seguir para conectarse a esa red WiFi para tener acceso a Internet. Se usa normalmente en redes inalámbricas abiertas.
Lo que hace el Captive Portal, es interceptar todo el tráfico HTTP y/o HTTPS redirigiendo todas las peticiones a la página web del establecimiento. También puede:
Gestionar el ancho de banda que ofrecerá a los clientes.
Controlar cuando tienen que caducar las sesiones de los usuarios.
Loguear los recursos visitados por los usuarios.
¿Cómo funciona el Portal Cautivo?
El portal cautivo actúa como responsable de controlar y gestionar el acceso de los usuarios a redes, tanto públicas como privadas, de manera automatizada.
¿Cómo se crea un Portal Cautivo con Ruijie?
Con Ruijie para crear un portal cautivo se requiere tanto de un Access Point que emita el Wi-Fi (cualquier marca) y de un Router donde se crea el hotspot (Excepto por el modelo RG-AP180 que se puede configurar el Hotspot sin Router)
Para comenzar con al configuración del Portal Cautivo entramos al menú de CONFIGURACIÓN y seleccionamos en el apartado de "Authentication" la opción de "Captive Portal" o "Portal Cautivo"
Dentro de la configuración del Portal Cautivo pulsamos sobre el boton de "Agregar" para crear una nueva "Landing Page"
Personalizamos la pagina donde solicitará los datos para poder tener acceso a internet
Explicación de los apartados que se pueden llenar.
Cuando terminemos de personalizar y guardar la Landing Page, continuamos con la creación de la red inalámbrica SSID
Se guarda la configuración en la nube