El uso de los gases ha contribuido en gran medida al desarrollo del ser humano usándose en procesos industriales, tecnológicos, proceso de alimentos, medicina, hogares y comercios por mencionar algunos ejemplos.
Estos gases utilizados en la industria y el hogar pueden tener condiciones fatales para el ser humano, por lo cual se han clasificado en 3 riesgos importantes: Ox (gas asfixiante) , Tox (gases tóxicos) y Ex (gases explosivos). Aclaremos en que consiste cada uno de estos conceptos:
Gases asfixiantes: Son gases no tóxicos o ligeramente tóxicos que reducen o desplazan la concentración normal de oxígeno en el aire, la respiración de aire sin oxígeno puede provocar la muerte por asfixia. Muchos de estos gases son inertes, inodoros e incoloros por lo cual su presencia en alta concentración es casi imperceptible.
Ejemplos de gases asfixiantes: metano, nitrógeno, butano y propano.
Gases tóxicos: Este tipo de gases al interactuar con el cuerpo humano, resultan irritantes, dañinos e incluso letales, respirarlos puede producir efectos como pérdida de coordinación, desorientación, pérdida de consciencia, envenenamiento y en casos extremos la muerte.
Ejemplos de gases tóxicos: dióxido de carbono, cloro y dióxido de cloro.
Gases Explosivos: Son gases que al combinarse con un oxidante (oxígeno) y una fuente de ignición cercana, arden y en grandes concentraciones pueden resultar explosivos. El límite inferior de explosión está definido como la concentración (indicado en Vol. %) de una mezcla de gas combustible y aire que bajo condiciones estandarizadas puede inflamarse y continuar ardiendo.
Ejemplo de gases explosivos: metano, etanol, etileno y propano.
Cabe mencionar que el caso del oxígeno es especial, ya que puede llegar a comportarse, mientras el riesgo de muerte por asfixia por el desplazamiento del oxígeno como resultado de la liberación de otros gases, es peligrosa. La concentración de más del 25% del volumen de oxígeno en un lugar no puede ser detectada por las personas, pero tiene graves consecuencias aumentando la inflamabilidad de materiales e incluso causar autoignición.
¡Todos los gases en mayor o menor concentración son peligrosos! Si estos gases no existen en forma libre y natural en la composición atmosférica.
Dadas las propiedades de los gases (incoloros, inodoros), nuestro sentido del olfato es lo suficientemente ineficiente como para pasar inadvertido un riesgo potencial mortal, al no tener la capacidad de detectar concentraciones letales de gases como es el caso del asesino silencioso en los hogares en épocas invernales (CO monóxido de carbono).
Es esencial y de carácter vital contar con tecnologías que nos alerten de una manera fiable concentraciones y peligros relacionados con Ox – Tox – Ex para proteger las vidas y bienes.
Con el propósito de tener un lugar de trabajo, hogar, en fin un mundo más seguro SYSCOM tiene en su portafolio de soluciones con la mejor marca en el mercado en detección de gas y flama MACURCO, la cual cuenta con 3 líneas en detección enfocadas a las 3 principales verticales de mercado:
Aim Safety Soluciones enfocadas en detección de gas portable:
Las concentraciones de gases peligrosos se han reconocido durante siglos en la industria minera. Las muertes tempranas eran causadas por incendios y explosiones como resultado de la exposición prolongada a gases asfixiantes. Aim Safety cuenta con una amplia gama de detectores de gas que pueden ser utilizados en esta industria.
- PM400P: Detector personal de oxígeno, sulfuro de hidrógeno, monóxido y gases explosivos.
- PM400-P2G: Detector personal de oxígeno y gases explosivos.
- PM100-NH3: Detector personal de amoniaco.
- PM100-02: Detector personal de oxígeno.
- PM150-CO2: Detector personal de dióxido de carbono.
- PM100-H2S: Detector personal sulfuro de hidrógeno.
- PM100-CO: Detector personal de monóxido de carbono.
Otros campos de aplicación pueden ser industria gasera, petróleo, plantas químicas, industria refresquera, construcción y donde se requiera detección personal de gases.
Macurco Soluciones Residenciales y Comerciales
Las soluciones residenciales son de gran importancia ya que el hogar debe de estar protegido de posibles fugas de gas LP y gas natural, aunque a estos últimos se les agrega un químico para detectar fuga por medio del olfato, tiene que haber detección por posibles fugas.
Además, estos detectores deben de estar acompañados de un detector de monóxido de carbono, el cual nos puede minimizar el riesgo de muerte por intoxicación de este gas en especial en la temporada invernal donde los calefactores pueden causar fatalidades.
Para las soluciones comerciales es muy común encontrar extractores o ventilación con unidades de aire especiales, toda la línea comercial de Macurco cuenta con relevadores para encender este tipo de mecanismos de ventilación.
- CM-6: Detector, controlador y transductor de monóxido de carbono.
- TX-6-AM: Detector, controlador y transductor de amoníaco (NH3).
- TX-6-HS: Detector, controlador y transductor de sulfuro de hidrógeno.
- OX-6: Detector, controlador y transductor de oxígeno.
- GD-6: Detector, controlador y transductor de metano (GN), propano (LP) o gas hidrógeno.
- CD-6MC: Detector, controlador y transductor de dióxido de carbono (CO2).
Además de contar con todos los kits de calibración y tanques de gas para calibrar todos los detectores.
Tracxp Soluciones de Gas Industriales
Las soluciones industriales cuentan con detectores de gas más comunes en este ámbito, además de contar con modelos que sus carcasas son antiexplosivas y anticorrosivas dependiendo del riesgo para proteger la integridad del detector.
Estos detectores requieren a su vez de varios accesorios para su funcionamiento, como una tarjeta de relevadores para su integración a un panel de incendio (88-1000-0040-00), protector para salpicaduras (88-C50G-0000-00) y el sensor que hace la función de detección:
- 86-3112-3700-00: Sensor de gas amoniaco.
- 86-2314-0021-00: Sensor de gas dióxido de cloro.
- 86-3111-0017-00: Sensor de oxígeno.
- 86-3130-1900-00: Sensor de sulfuro de hidrógeno.
Entre muchos otros detectores disponibles.
Los sistemas en detección de gases están diseñados para activar alarmas en base al umbral de detección, este umbral de detección es un límite programado en el sensor que detecta la cantidad de ppm del gas en el sitio, dicho umbral permite un tiempo suficiente para que las personas puedan evacuar el lugar sin sufrir daño alguno.
Macurco cuenta con un panel especial para la concentración de gases el modelo DVP120M permite la integración de 29 sensores con protocolo RS-485 y 12 sensores analógicos, salidas para sirenas estrobo y relevadores.
La fiabilidad de un sistema integral en detección de gases no sólo depende de la calidad y propiedades del equipo, también depende de la instalación, manejo, mantenimiento pero sobre todo el correcto sembrado y colocación de los sensores.
La adquisición de la marca Macurco en SYSCOM no requiere certificación, contamos con una solución para cada necesidad en detección de gases. El sembrado de detectores va por nuestra cuenta en la compra de cada proyecto.
Ing. Manlio Vázquez
Product Manager| SYSCOM®
Mail: manlio.vazquez@syscom.mx
|
---|