Fundamentos Tecnológicos para Vehículos Comerciales y del Sector Público


La naturaleza fundamental de los automóviles (coches y camiones) está evolucionando. Ya no es suficiente que un coche sea “una simple máquina” que transporta personas y materiales de un lugar a otro. Hoy en día, los vehículos del sector público deben de ser capaces de tener una autogestión y un autocontrol sofisticados. Los automóviles y los camiones autónomos son el siguiente paso lógico en esta evolución. La autodocumentación de los eventos que ocurren alrededor del vehículo mientras se mueve, es igualmente importante debido a los accidentes, y la cuestión debe saber por qué.



Los roles de los conductores de dichos vehículos también están evolucionando. Ya no es suficiente con que los conductores los operen, ahora deben de estar conectados a los datos de los empleadores para que los trabajadores móviles y los gerentes puedan compartir asignaciones, problemas y movimientos posteriores en tiempo real. 

Esta configuración es precisa ya sea porque los conductores trabajan para agencias de seguridad pública, servicios públicos, empresas de entrega privadas o cualquier entidad comercial o pública que utilice vehículos para cumplir sus misiones.



Estas razones explican por qué los propietarios u operadores de vehículos del sector público necesitan implementar tecnología avanzada de computación, comunicaciones y video en sus automóviles y camiones. Al hacerlo, sus conductores y vehículos serán capaces de ejecutar funciones de manera precisa, eficiente y confiable con una mejor supervisión y revisión.

Comunicación y computación en el camino

Los vehículos comerciales y del sector público de hoy, necesitan comunicarse con la central en tiempo real, a velocidades de internet de banda ancha, sin importar a dónde vayan. Los conductores requieren tabletas y computadoras portátiles conectadas en el vehículo, que estén conectadas a la red corporativa a través de banda ancha inalámbrica.

Además, los vehículos públicos o de servicio, necesitan acceso a redes dedicadas del sector público para garantizar la conectividad durante emergencias.

La conectividad inalámbrica 4G LTE es obligatoria para los dispositivos informáticos del vehículo. Los usuarios prefieren el estándar de transmisión 5G más rápido en donde sea que los operadores inalámbricos lo tengan a disposición.

Con este tipo de tecnología informática de conectividad, los conductores pueden recibir y modificar asignaciones a medida que estén disponibles. También pueden recopilar datos y archivar informes directamente en sus respectivas redes de datos. Los conductores pueden sentirse seguros en el trabajo con operadores capacitados que monitorean sus movimientos y estado de seguridad. Estos operadores también son capaces de enviar asistencia si se requiere.

Una advertencia: cualquier tecnología informática destinada a usuarios en vehículos debe reforzarse a un nivel certificado de resistencia climática (-20 °F a 145° F) y resistencia a impactos, como el MIL-STD-810 H del Departamento de Defensa de EE. UU. Nada menos que sobrevivirá a los rigores de la "vida en el camino".

Cuando se selecciona como opción la computadora portátil robusta Getac B360, se cumple con todas estas características, incluida la conectividad 5G. De hecho, después de realizar una serie de pruebas desafiantes, PC Magazine declaró que “Getac B360 gana fácilmente nuestra designación Editor 's Choice entre los portátiles más resistentes”.

Los usuarios pueden conectar la Getac B360 dentro de los vehículos de forma permanente o bien, montarla para permitir una fácil extracción y reconexión. Viene con una pantalla táctil de 13.3’’ que las manos con guantes pueden controlar y ver incluso debajo de la luz del sol directa. 

El B360 tiene un conjunto de funciones de seguridad para evitar el acceso no deseado. Estos incluyen los últimos procesadores Intel y opciones avanzadas de memoria/almacenamiento de datos. También está disponible en una configuración Getac B360 Pro.

En algunos casos, las tabletas reforzadas pueden ser una opción más adecuada para los propietarios u operadores de vehículos del sector público. Este es especialmente el caso cuando los conductores necesitan quitar estos dispositivos para recopilar información de los clientes. 

Las tabletas reforzadas F110 (pantalla táctil de 11,6") y K120 (pantalla táctil de 12,5") de Getac se ajustan a estas necesidades, no sólo ofrecen el mismo rendimiento confiable que el B360, incluido el control de la pantalla táctil con guantes, sino que los usuarios pueden conectar el F110 y el K120 a las bases de teclado de Getac. Esto les da la posibilidad de utilizar el dispositivo como portátiles completos cuando sea necesario.

Tiempo de acción

Los beneficios de la computación en el vehículo son muchos. También pueden surgir varias desventajas, incluida la pérdida de dinero debido al bajo rendimiento de los empleados y los acuerdos judiciales.

Para cualquiera o institución que posea u opere un vehículo comercial/público, tener estas capacidades informáticas en sus automóviles y camionetas, resulta una inversión que tiene sentido desde el punto de vista económico y administrativo.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Alfonso Berumen a: alfonso.berumen@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.