En la década de los 90 comenzaron las primeras fábricas de módulos solares, buscando la manera de obtener energía eléctrica por medios más económicos, viables y menos contaminantes que los existentes. Incluso sabiendo que el proceso de fabricación de los módulos participa en el uso de materiales y consumibles, pero no es nada respecto a la energía que consumimos que proviene de centrales eléctricas de carbón, plantas de gasóleo, de gas etc.
Explicando todo el tema, un módulo solar consume recursos en su proceso de fabricación y una vez fabricado, su procedimiento de generación de energía, no tiene un consumible ni emite gases en un promedio de vida de 40 años.
A diferencia de una generación de energía convencional, que aparte de generar contaminación y gasto de recursos con fabricación de las plantas de energía eléctrica, éstas tienen un consumible diario, como el carbón y los recursos que conlleva su explotación y transporte, hasta el sitio de generación, a esto se le debe sumar que se quema el combustible a usar para generación de energía y produce gases de efecto invernadero.
Cuando comparamos esto y lo llevamos a los 40 años de vida útil de un módulo solar, podemos ver el contraste que existe entre el recurso, usado con un módulo respecto a los recursos que se requieren para la generación con la que contamos actualmente.
Es necesario migrar a tecnologías de energías renovables, como los paneles solares para la reducción de estos contaminantes, nosotros recomendamos aportar a esta causa promoviendo, instalando y usando kits de paneles solares para interconexión con equipos de marcas como Growatt®, epcom®POWER LINE, hoymiles®, ECO GREEN ENERGY®, que tienen estándares de calidad altos, además de que nos dan la confianza y garantía de un ciclo de vida largo y puedan realmente ayudar a mitigar los efectos de la contaminación y explotación de recursos.
Ing. Carlos Chaparro
Product Manager| SYSCOM®
|
---|