La Estrategia Correcta
Ante la pandemia de COVID-19 el día más esperado empieza a llegar en muchos países del mundo; la vacunación contra esta enfermedad. En la actualidad se utilizan lugares abiertos como parques, estacionamientos y estadios para llevar a cabo este proceso de salud.
En los primeros días de vacunación se han experimentado diferentes situaciones adversas, por ejemplo, las enfermeras se quedan sin dosis y un mar de autos esperan su turno durante horas. El personal encargado de surtir las dosis se convierte en corredores entre los almacenes de refrigeración y las ubicaciones de vacunación, se les ve correr con su hielera tipo ‘picnic’ de un lugar a otro, aparentemente sin llevar una organización adecuada. Ellos se encargan de ir a preguntarle a cada ubicación de vacunación si necesitan surtirse de más dosis:
- “¿Necesitas más vacunas?”, le preguntó un hombre de 49 años con un cubrebocas a una enfermera.
- “Lo conseguiré”. Agarró la hielera azul estilo picnic y salió corriendo, dejando atrás su equipo de seguridad.
- “¿Quién necesita 10?”, gritó un trabajador que sostenía jeringas, desde la puerta de un remolque.
- “Necesitamos 25”, respondió el corredor, “pero tomaremos 10”.
Es un gran desafío la vertiginosa logística de repartir dosis perecederas a miles de personas en un espacio que no fue diseñado para una crisis de salud pública.
En el caso de la vacuna Moderna, la logística es básicamente un gran estacionamiento con largos carriles de vehículos esperando; las personas que han programado citas para esta inyección no tienen que dejar sus vehículos, ni siquiera abrir sus puertas. El sitio se asemeja a un enorme autocinema sin las pantallas. Los vehículos que esperan su turno se quedan sin gasolina o se averían.
Los primeros días de vacunación se convirtieron en graves crisis y dolores de cabeza para el personal de salud, pues realmente no había una coordinación adecuada.
- “Algunas personas han esperado de cuatro a cinco horas por su dosis”.
- “En definitiva las filas de automóviles son un retrato de la ciudad”.
A este tipo de lugares les han llamado “Paraíso Imperfecto”. Es una frase adecuada para resumir un trabajo defectuoso, pero a la vez con una gran esperanza. Las estrategias clave se han tenido que desarrollar en sillas plegables junto a las tiendas de campaña y remolques del departamento de salud. Se dieron cuenta que la falta de comunicación había estado entorpeciendo la gestión del procedimiento de vacunación.
Una de las primeras ideas fue utilizar celulares, pero la excesiva cantidad de usuarios con teléfono celular en el mismo sitio provocaba que la red de telefonía dejara de funcionar; por ello optaron en utilizar radios 2 vías de Kenwood; con éstos pudieron tener comunicación inmediata sin tener que estar gritando, pues con el uso de estos dispositivos, la coordinación de surtir vacunas fue totalmente efectiva, se pudo dirigir el tráfico correctamente y se pudieron repartir las tarjetas de vacunación de manera eficiente.
La implementación de los radios 2 vías de Kenwood no fue una tarea complicada, el personal de salud incluye bomberos, paramédicos, enfermeras, estudiantes de medicina, trabajadores sin fines de lucro, empleados del municipio y hasta celebridades, quienes no batallaron en aprender el uso correcto de estos dispositivos, porque con sólo presionar un botón, inmediatamente ya están transmitiendo el mensaje que necesitan.
Con la implementación de estos equipos de comunicación se redujeron tiempos de espera y se solucionaron otros problemas, como por ejemplo la gestión de pacientes que sufren reacciones alérgicas. Ahora los paramédicos son localizados inmediatamente para poder atender estos eventos de una manera ágil.
En algunos países, el ruido ambiental ha sido otra situación adversa en estos sitios de vacunación masiva; mientras aumenta la impaciencia y la frustración por la larga espera, pasan horas escuchándose bocinazos de automóvil y ladridos de perros asomándose por las ventanas, hombres en motocicletas, etc. Para estas situaciones, el personal de salud implementó radios digitales de Kenwood, dado que su tecnología suprime el ruido que se encuentra en el ambiente y deja pasar la voz clara y segura.
Ing. Norberto Puga
Product Manager | SYSCOM®
Mail: norberto.puga@syscom.mx
|
---|