Protección Anticorrosiva en el Acero


Galvanizado Electrolítico vs. Galvanizado por Inmersión en Caliente



El galvanizado es un proceso químico por el cual se puede cubrir un metal con otro. La función del galvanizado es proteger la superficie del metal de la corrosión, utilizando  dicho proceso. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre acero A36. Al ser el zinc más oxidable que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del ambiente.


Es muy importante diferenciar distintos métodos de galvanizado, siendo los más importantes los siguientes:

Galvanizado Electrolítico

Este proceso de galvanizado se realiza en frío. Se recubren los materiales de acero con una fina capa de zinc electrolíticamente. Esta capa suele ser de 8 a 12 micras, pudiendo llegar a espesores de 30 micras. En este proceso se le coloca una carga eléctrica al acero a proteger y las partículas de zinc se le adhieren como si este fuera un imán.

Un galvanizado electrolítico será funcional en zonas de poca humedad, con niveles relativamente bajos de químicos corrosivos en el ambiente.

Galvanizado por Inmersión en Caliente

La inmersión en caliente es un proceso para recubrir piezas terminadas de hierro o acero, mediante su inmersión en una tina de zinc fundido a más de 450 °C. Esta actividad representa aproximadamente el 50% del consumo de zinc en el mundo; desde hace más de 150 años se ha ido afianzando como el procedimiento más fiable y económico de protección del hierro contra la corrosión.

El espesor de la protección varía entre 78 y 96 micras, por lo que puede ser utilizado en zonas de alta humedad y corrosión. Es por esto que se usa principalmente en construcciones, tales como armaduras metálicas, postes, cercas, torres de comunicación, entre otras.

Un ejemplo claro de estas dos aplicaciones se encuentra en nuestra línea de torres arriostradas (por retenidas), las cuales ofrecen ambas opciones; galvanizado electrolítico para zonas áridas o de nula corrosión y galvanizado por inmersión en caliente para zonas de alta humedad o alto nivel de corrosión.

Es importante dejar en claro que las torres deben ser pintadas en cualquiera de las dos versiones, ya que con esto se prolongará la vida útil del equipo y se cumplirá correctamente la norma de señalización aérea.


                                         
Ing. Daniel Carreón
Product Manager | SYSCOM®