Recomendados para áreas aisladas de gran incidencia de rayos
Los dispositivos de cebado (PDC) basan su funcionamiento en las características eléctricas de formación de los rayos, emitiendo el trazador ascendente continuo antes que cualquier otro objeto dentro de su radio de protección, característica denominada normativamente como tiempo de avance en el cebado (ΔT).
Cuanto mayor sea su anticipación en la formación del trazador ascendente, mayor será la distancia a la que capture el trazador descendente, protegiendo frente al rayo en un área mayor. Existen distintos diseños y marcas de los sistemas pararrayos PDC, como los siguientes:
Cuanto mayor sea su anticipación en la formación del trazador ascendente, mayor será la distancia a la que capture el trazador descendente, protegiendo frente al rayo en un área mayor. Existen distintos diseños y marcas de los sistemas pararrayos PDC, como los siguientes:
Punta piezoeléctrica
La punta piezoeléctrica de la marca mexicana TOTAL GROUND® modelo TG-PE15, está diseñada en forma de gota. Cuenta con perforaciones aerodinámicas en el inferior y en la parte superior para generar un efecto ‘venturi’ que permitirá expulsar el aire ionizado. Este modelo de pararrayos está fabricado en aluminio.
La forma de la pieza es una combinación de un volumen esférico y un volumen cónico de 243 x 127 mm.
Pararrayos DAT Controler
Esta punta de pararrayos de la marca española APLICACIONES TECNOLÓGICAS® modelo AT-1560, cumple con la norma UNE 21186:2011 que exige como mínimo:
- Ensayo de niebla salina.
- Ensayo de atmosfera húmeda sulfurosa.
- Ensayo de corriente soportada.
- Ensayo de avance que cebado.
Más allá del cumplimiento con las normas, ofrece caracte- rísticas especiales, tales como:
- Avalado por AENOR.
- Corriente soportada certificada 20 impactos 100 kA (10/350 μs).
- Funcionamiento en condiciones de lluvia (aislamiento superior al 95%).
Pararrayos con dispositivo de cebado Flash Captor
El pararrayos con dispositivo de cebado Flash Captor modelo AT-5360, se anticipa a cualquier otro elemento dentro de su zona protegida, captando el rayo para conducir su corriente a tierra por un camino seguro, y sus características principales son:
- Emisor de impulsos de alta tensión.
- Totalmente autónomo.
- Estructura metálica en acero inoxidable.
- Condensador electro-atmosférico.
- Verificable in situ y en fábrica con un equipo específico.
Certificado conforme a las normas UNE 21186:2011, NF C 17-102:20 11 y NP4426:2013,
en las que el tiempo de avance se determina después de superar los ensayos mencionados en el producto anterior.
En SYSCOM® manejamos los sistemas de pararrayos con avance de cebado, estos suelen recomendarse para todo tipo de aplicación, sin embargo, son los únicos recomendados para aplicaciones donde se desea proteger áreas ubicadas en zonas aisladas y de gran incidencia en caída de rayos.
Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a la Ing. Joanna Molina a: joanna.molina@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.