Caso de Éxito: KENWOOD NEXEDGE® Aumenta la Seguridad en las Escuelas


Radiocomunicación eficiente en los campus escolares más grandes


En el Condado de Harris, cerca de Houston, Texas, se encuentra el Distrito Escolar de Cypress-Fairbanks (CFISD), conocido por su rápido crecimiento, siendo al día de hoy una de las áreas escolares más grandes de Estados Unidos de América.

La vigilancia y seguridad del campus se convierte en uno de los temas primordiales; el personalencargado tiene que salvaguardar la integridad de todos los alumnos, maestros y administrativos,  de manera que no intervengan en el entorno de aprendizaje diario.

La comunicación es la columna vertebral para alcanzar estos objetivos; el distrito escolar contaba con un sistema de radiocomunicación analógico de 7 canales, con la nueva implementación del sistema digital, aumentó a 32 canales; se implementaron radios portátiles y móviles de la serie NX-5000 mejorando la cobertura y accesando a una tecnología más avanzada.

“A medida que el distrito escolar crecía, teníamos puntos muertos en las escuelas y no podíamos comunicarnos constantemente con los oficiales de policía”, según el teniente Casey J. Davis del Departamento de Policía de Cypress-Fairbanks.

Más grande que la ciudad de Denver, en 480 km cuadrados, la zona tiene 120 edificios, incluyendo 102 campus y el Centro de Eventos Berry de 8,000 asientos y 25,000 pies cuadrados. Con casi 20,000 profesores y personal, más de 117,000 estudiantes, el departamento de policía del distrito depende en gran medida de sus radios de 2 vías para garantizar la seguridad. Además los radios son cruciales para la gestión de los 1,100 autobuses que operan en cinco centros de transporte. Otros departamentos como la administración, ingeniería y operaciones también hacen uso de los radios.

“La comunicación por radio adecuada es fundamental para la seguridad durante una emergencia. Una pregunta importante en cualquier evento sucedido es saber si las líneas de comunicación estaban funcionando. ¿Funcionó el plan de comunicación o no?” expresa el Teniente Casey J. Davis, de Manejo de Emergencias del Distrito Escolar de Cypress-Fairbanks del Departamento de Policía.

La operación de comunicación analógica consistía en un sistema convencional de 7 canales en UHF instalado en una sola torre de 91 metros, la migración se realizó a la tecnología digital NEXEDGE® usando múltiples torres para ampliar el área de cobertura.

Se desarrolló la ingeniería del sistema en función de las necesidades del usuario. Primero, se estableció el canal de emergencia de todo el distrito. Después de que se construyó la primera torre, se asentaron las necesidades del departamento de transporte para ponerlo en marcha antes de construir las tres torres adicionales.

Cuando se instaló la infraestructura y los radios del departamento de transporte se migró la tecnología analógica a digital durante el verano cuando las escuelas estaban cerradas. Una vez que se completó este movimiento, se activó el interruptor y todos pasaron a digital. Para acomodar a todos los grupos de conversación, el distrito ahora opera en 32 canales, además esto provocó que se le asignara al personal de seguridad pública ciertos canales sólo para uso de emergencias.

Las escuelas secundarias tienen repetidores instalados para hacer llamadas con fines propios de las comunicaciones diarias de la escuela; como llamar a un conserje o a un entrenador. Toda esa actividad diaria permanece en el sistema de la escuela y fuera de los canales de seguridad pública. Si una escuela tiene un incidente crítico, pueden cambiar el radio al canal de emergencia para llegar al despacho de la policía o inclusive llamar a todo el distrito.

Aunque cada radio tiene el canal de emergencia, sólo la estación base en el escritorio de administración de cada escuela monitorea ese canal. Eso permite que cada escuela decida cómo responder a un incidente.

“El canal de emergencia es la línea de vida para los campus escolares. Si existe alguna situación en un campus, los demás campus circundantes son notificados de inmediato. En este caso de eventos el personal de la escuela puede comunicarse directamente con los despachadores de la policía y explicar la naturaleza de la emergencia”, enfatizó el teniente Davis. “Antes, con los equipos análogos no se tenía esta fiabilidad, había un tiempo de retraso. Solo unos pocos minutos de retraso pueden ser graves para nosotros como primeros intervinientes y para los estudiantes y el personal de esa escuela”.

Los radios KENWOOD NEXEDGE® utilizados en el distrito son los de la serie NX-5000, en su mayoría portátiles NX-5300, los demás son equipos móviles utilizados en los autobuses escolares.

“Ahora, puedo comunicarme con los administradores y oficiales del campus consistentemente. Esto es muy importante”, expresa el Teniente Casey J. Davis.

Una de las características clave de estos radios NEXEDGE® es el uso de auriculares Bluetooth®, los profesores en particular, están muy contentos con la posibilidad de operar “manos libres”.
Todos los autobuses están equipados con radios móviles, el despacho para cada centro de transporte está configurado de manera que cuando un autobús realiza una llamada, se identifica automáticamente.

“Apreciamos especialmente la posibilidad de redirigir los autobuses de inmediato si hay una emergencia”, dijo el teniente Davis. “Esos incidentes sí ocurren, y tenemos que ser capaces de mantener a los niños seguros en su camino hacia y desde la escuela, sin importar lo que suceda”. La incorporación del software de despacho mejoró la respuesta inmediata a incidentes.

El acceso a comunicaciones confiables no puede terminar en las fronteras del distrito, debido a que se está utilizando NEXEDGE®, el equipo puede acceder al sistema SMR de Northwest; este es una red de comunicación por medio de la cual se puede obtener cobertura adicional cuando los estudiantes abandonan el campus en autobús, por ejemplo, cuando el escuadrón de porristas sale del campus para jugar. El conductor del autobús puede cambiarse al canal de “viaje” para acceder a la red SMR de Northwest y ampliar significativamente su alcance. Usar el sistema SMR de Northwest para expandir la cobertura ahorró dinero en la construcción de más infraestructura. Este sistema les da a los conductores de autobús toda la cobertura adicional que necesitan para que los viajes fuera del campus sean seguros.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Norberto Puga a: norberto.puga@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.