El cable barato puede parecer rentable pero sus peligros superan con creces cualquier posible ahorro, la falta de cobre en los cables baratos da como resultado conexiones débiles y fallas en los equipos, mientras que los plásticos de baja calidad representan un riesgo de incendio.
¡Que no lo engañen! El cable barato es francamente peligroso, no sólo para sus clientes, sino también para su reputación como distribuidor o contratista.
Cobre pobre, pérdida de rendimiento
Cuando los fabricantes deshonestos reducen los costos mediante el uso de conductores de aluminio revestidos de cobre (CCA), en lugar de cobre puro, el rendimiento sufre. Terminar el cable barato a través del conector de desplazamiento de aislamiento (IDC) es arriesgado, ya que el aluminio se puede desprender o romper fácilmente, CCA también inhibe la funcionalidad del cable, interfiriendo con la transmisión de paquetes y emitiendo una señal pobre;
El cable barato fabricado con aluminio revestido de cobre, a menudo muestra una caída de voltaje más alta de lo anticipado, esto indica al dispositivo final que compense extrayendo más corriente, lo que ocasiona una sobrecarga del circuito y una falla prematura del dispositivo. Aunque el cable barato muchas veces funcionará inicialmente, no servirá favorablemente a largo plazo.
El cable barato fabricado con aluminio revestido de cobre, a menudo muestra una caída de voltaje más alta de lo anticipado, esto indica al dispositivo final que compense extrayendo más corriente, lo que ocasiona una sobrecarga del circuito y una falla prematura del dispositivo. Aunque el cable barato muchas veces funcionará inicialmente, no servirá favorablemente a largo plazo.
Un ejemplo real del mundo
¿Alguna vez has estado en un hotel con mala conexión WiFi? La mala conectividad y el retraso del sistema son causados por la pérdida de paquetes y los conductores de CCA; el resultado es una experiencia negativa para el huésped y el tiempo perdido del personal para que muestre las quejas de los huéspedes y solucione problemas. Es como intentar talar un árbol con un cuchillo de mantequilla: podría funcionar, pero no se realizará bien.
La importancia del plástico de alta calidad
El plástico de alta calidad es fundamental para la seguridad y durabilidad del cable, los de baja calidad contienen menos aditivos, incluidos estabilizadores que aseguran que el cable se flexiona correctamente; sin estabilizadores, el plástico puede volverse quebradizo, estirarse, agrietarse o romperse, los aditivos inhiben la tendencia natural del plástico a quemarse y evitan que las llamas se propaguen en caso de incendio, éstos son necesarios para que el cable logre un rango vertical o pleno.
La industria aprobada significa alta calidad
El cable barato no funciona tan bien como el de alta calidad fabricado con materiales aprobados por la industria, SYSCOM® sólo vende cables eléctricos certificados de alta calidad; el resultado es un cable confiable y duradero con el que puede contar año tras año.
¿Cómo llega el cable barato al mercado?
A pesar de los peligros que plantea, el cable barato hace su camino hacia los estantes de varias maneras, el cable falsificado lleva falsamente el nombre o la marca de un fabricante conocido, y manipula a los clientes para que crean que compran en una empresa de confianza. El cable no compatible tiene marcas de certificación falsas o no tiene marcas de certificación, lo que hace que los clientes crean que el producto cumple con los estándares UL o ETL.
Recuerde estas tres cosas:
- El cable barato es una causa de falla del equipo y representa un riesgo de incendio.
- ¿Sin logo? Es un no-go.
- ¿No cumple? Dígale adiós.
Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Carlos Cásares a: ccasares@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.