Caso de Éxito: Un Country Club en México Reforzó su Operación y Servicio al Cliente con las Soluciones VoIP de Grandstream



Cabo San Lucas Country Club ofrece una combinación única de paisajes desérticos, un hermoso pero desafiante campo de golf y unas impresionantes vistas de la costa que en conjunto ofrecen una experiencia única. 
Diseñado por Roy Dye, hermano del mundialmente reconocido diseñador de campos de golf, Peter Dye; este campo de nivel de campeonato esta construido sobre un terreno plano sobre la costa y presenta una leve pendiente desde las montañas hacia la costa, para así ofrecer unas vistas inigualables. Este Club también cuenta con un hotel constituido por 6 diferentes edificios con 12 cuartos cada uno
y un restaurante.

A principios de septiembre de 2107, el Cabo San Lucas Country Club, al igual que toda la región que lo rodea, fue golpeado por la tormenta tropical “Lidia”. La tormenta que tuvo vientos de hasta 100 km/h causó innumerables inundaciones a lo largo de toda la península de Baja California.

Desafortunadamente, la tormenta destruyó la red de comunicaciones del Country Club, especialmente inundando el cuarto de sistemas. Como resultado, el Cabo San Lucas Country Club contactó al integrador de sistemas local, COR IP, para que le recomendara alguna tecnología para construir una nueva red de comunicaciones.

Requerimientos del Nuevo Sistema

El requerimiento inicial del Club fue contar con un nuevo sistema que estuviera funcionando en el menor tiempo posible. También estaban buscando una plataforma que les permitiera integrar los servicios de telefonía para el personal y las líneas analógicas que llegaban a las habitaciones con una solución simple, con gestión centralizada y que ofreciera analíticos. El Country Club también solicitó un sistema con el que no fuera necesario estar pagando por licencias, con el objetivo de poder reducir el presupuesto, sin sacrificar funciones. Uno de sus requerimientos principales era que el sistema les permitiera crecer y expandir la capacidad del sistema en el futuro. El Club estaba utilizando anteriormente un PBX analógico que estaba limitado en capacidad, no se podía integrar con nuevas tecnologías y servicios, requería de una administración obsoleta y compleja, y no ofrecía ninguna herramienta de análisis.

Gracias a la amplia experiencia en diseño y administración de sistemas de comunicaciones con la
que cuenta, COR IP inmediatamente recomendó la solución de comunicaciones de Grandstream, la cual resalto por el PBX IP, UCM6510. Esta solución permitiría cumplir con los complejos requerimientos del Country Club, a la vez que se adaptaría a sus condiciones presupuestarias.



COR IP instaló el UCM6510 de Grandstream como la pieza central de la solución de comunicaciones y fue integrada con troncales PSTN de Telmex gracias a su interface E1/T1/J1. El UCM6510 cumplía y excedía todos los requerimientos del cliente. Este dispositivo se podía utilizar para integrar las líneas y dispositivos analógicos utilizados en los cuartos de huéspedes, con las extensiones VoIP que se deseaban para el staff. La integración de dispositivos analógicos utilizando los equipos VoIP de Grandstream permiten extender funcionalidades a estos equipos como reenvío de mensajes de voz a la cuenta de correo del huésped, entre otros.


El UCM6510 ofrece una interface amigable con el usuario para la gestión cotidiana, lo que les permitió realizar ajustes de manera sencilla al mismo tiempo que tenían acceso a generar reportes de llamadas. Su gran capacidad de ruteo de llamadas permitía que el Country Club configurara grupos de timbrado para llamadas entrantes, establecer reglas para llamadas salientes, asignar diferentes niveles de permisos a cada extensión y ofrecer IVRs personalizados y contestadoras automáticas para mejorar el servicio a los clientes al manejar las llamadas entrantes de manera más eficiente. El sistema con miras en el futuro permite integraciones con Sistemas de Gestión de Propiedad (Property Management Systems – PMS) y Sistemas de Administración basada en la relación con los clientes (Customer Relationship Management – CRM) para mejorar aún más la atención a los clientes y la operación del lugar.  Para hacer todo esto aún mejor, el UCM6510 elimina todos los costos de licenciamiento y tarifas recurrentes para convertirse en un sistema de alta gama que es amigable con el presupuesto.


Los Resultados

Cabo San Lucas Country Club está ahora operando con una plataforma robusta, flexible y eficiente, para gestionar todas sus comunicaciones desde una interface centralizada. Están encantados con la interface amigable de Grandstream que les permite generar reportes de manera sencilla y mantenerse al tanto de sus comunicaciones. Cuentan con acceso a todas las funciones avanzadas de ruteo de llamadas que necesitaban para mejorar el servicio al cliente y la operación, al mismo tiempo que ahora tienen la opción de integrar servicios y plataformas adicionales en el futuro. Todo esto eliminando los costos de licenciamiento. Gracias a la solución de Grandstream, el Country Club ha experimentado un incremento en sus comunicaciones y la calidad con la que pueden recibir a sus clientes y huéspedes.