Los detectores de humo están diseñados para que el mantenimiento necesario sea el mínimo posible, pero igualmente se acumula suciedad y polvo en los elementos de detección que pueden afectar su sensibilidad, podrían volverse más sensibles, en cuyo caso aumentarán las falsas alarmas, o menos sensibles, en cuyo caso generarán una señal de alarma tardía en caso de incendio.
Ambos casos son indeseables y por lo tanto los detectores se deben probar y darles mantenimiento periódicamente.
Todos los detectores deben ser inspeccionados visualmente al terminar la instalación y después dos veces por año como mínimo, esto permitirá confirmar el estado físico en que se encuentre cada detector y que las condiciones de respuesta no hayan cambiado por remodelaciones, problemas de cantidad de ocupantes o modificaciones de condiciones ambientales.
El mantenimiento y prueba de funcionalidad de los detectores, se debe llevar a cabo por lo menos una vez al año, desactivando provisionalmente el sistema y notificando a las autoridades correspondientes para evitar la generación de falsas alarmas y una posible respuesta injustificada de los bomberos.
Para limpiar el polvo de los detectores, puede usar aire comprimido seco —como el quitapolvo en aerosol BLOWOUT de SDi® y que comercializa SYSCOM®— en algunos detectores es posible extraer la cámara de detección para limpiarla mejor, en tal caso, consultar el manual del fabricante y seguir las instrucciones de desmontaje.
En cuanto a la prueba de funcionalidad se deben utilizar equipo especializado y aprobado por las normas para realizar este tipo de pruebas. SDi® es el principal proveedor de equipos especializados para inspección y prueba de sistemas contra incendios que proporciona productos aprobados y certificados por UL, puede encontrar todo el catálogo de productos SDi® en syscom.mx
Al finalizar el mantenimiento y prueba de los detectores, se debe reactivar el sistema y notificar a todo el personal y autoridades competentes que la prueba se ha terminado y el sistema está nuevamente en funcionamiento.
Nota importante: Los detectores de humo son dispositivos electrónicos avanzados que necesitan prueba y mantenimiento periódico. Para asegurar el correcto funcionamiento de un sistema de alarma contra incendio, personal capacitado y certificado debe realizar las pruebas periódicas del sistema según NFPA 72 capítulo 14.
Consulte precios y cotizaciones aquí.
Consulte precios y cotizaciones aquí.
Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Daniel Romero a:
dromero@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.