Hay muchos tipos de detectores de incendios, éstos pueden predecir el fuego generado en los ambientes. Situaciones diferentes pueden inducir fuegos por causas diferentes. Por lo tanto, los cambios en los entornos son diferentes también.
Los detectores de incendios están diseñados para detectar cambios ambientales definidos como el calor y el humo. Por lo tanto, es necesario seleccionar diferentes detectores de incendios para diferentes situaciones. A continuación, los más populares:
Detectores de humo.
El Detector de humo es adecuado para la situación de mucho humo, poco calor y llama producida en la etapa inicial del fuego. Las siguientes propiedades deben utilizar detectores de humo de tipo spot:
- Restaurantes, hoteles, edificios escolares, oficina, dormitorio, oficina, etc.
- Sala de informática, sala de comunicaciones, salón de cine o televisión
- Escaleras, pasarelas, ascensor, sala de máquinas, etc.
- Biblioteca, archivos, etc.
- El lugar donde hay peligro de incendio eléctrico.
- Se puede producir humo negro.
- Hay una gran cantidad de polvo, retención de niebla de agua.
- Se pueden producir vapor y niebla de aceite.
- En circunstancias normales hay retención de humo.
Detector de calor.
El detector de calor es conveniente para la situación del fuego que se convierte rápidamente en donde se produce mucho calor. Las propiedades siguientes deben utilizar detectores de calor:
- La humedad relativa suele ser superior al 95 %.
- Fuego sin humo.
- Hay mucho polvo.
- En circunstancias normales hay retención de humo y vapor.
- Cocina, sala de calderas, sala de generadores, taller de secado, etc.
- Habitación para fumadores, etc.
- Otros lugares como salas y lugares públicos donde el detector de humo no es adecuado para la instalación.
Detector de llamas.
Detector de llama es adecuado para la situación de rápido desarrollo de incendios donde la radiación de llama fuerte se produce y con poco humo, el calor. Las siguientes propiedades deben utilizar detectores de llama:
- En lugares donde puedan presentarse llamas abiertas en interiores o exteriores.
- Adecuados para incendios por gas o líquidos sin humo.
- En incendios que contienen carbono con gran cantidad de humo.
- En almacenes industriales, hangares, instalaciones químicas, refinerías de petróleo, salas de máquinas.
- Centrales eléctricas, almacenes de maderas o túneles subterráneos.
- En líquidos inflamables, donde se podría producir incendios por líquidos en una atmósfera explosiva.
Detector de gas combustible.
Los detectores de gas combustible se seleccionarán para la situación en que se utilice, produzca o acumule gas inflamable o vapor líquido. Las siguientes propiedades deben utilizar detectores de llama.
- Donde se utilice gas de gas natural o LP, emanación de gases tóxicos y explosivos de diferente composición: butano, metano, gas natural y demás gases de combustión.
- También pueden detectar el humo procedente de un incendio por los gases que desprende la combustión.
- Ahora bien, dado que los gases tienen diferentes densidades, es vital saber dónde colocar estos detectores para que la activación de la alarma sea efectiva. Para la detección de gases como el butano o el propano, los sensores deben colocarse en paredes sin obstáculos ni corrientes de aire y a un máximo de 30 cm del suelo. En caso de gases ligeros, como el gas natural hay que instalarlos a 30 cm del techo y siempre a otros 30 cm de cualquier esquina.
- En cualquier caso, todo detector de gas debe colocarse a una distancia de entre 1 y 3 metros del foco a cubrir y nunca cerca de fuentes de calor directo (hornos, fuegos de cocina, estufas, etc.). Hay que evitar obstáculos, como muebles o tabiques que bloqueen la detección del gas. Por último, los sistemas de detección deben estar alejados de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación que provoquen corrientes de aire y puedan mover el gas en dirección contraria a la situación del detector.
- Gasolineras y proveedores de gas, almacenaje de tanques de gas licuado de petróleo
- Otros lugares donde se pueden esparcir gases o vapores combustibles se pueden combinar con los detectores de flama.
Detector de monóxido de carbono.
Los detectores de monóxido de carbono son fundamentales en el hogar, el monóxido de carbono se encuentra en el humo de la combustión, como lo es el expulsado por automóviles y camiones, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción.
- Los detectores de monóxido de carbono son dispositivos que se deben de instalar en cada hogar, el monóxido de carbono puede liberarse a través de la calefacción y equipos de refrigeración defectuosos.
- Es inodoro e indetectable a los seres humanos. Sin un detector de monóxido de carbono se puede enfermar o morir sin saber que estuvo en peligro.
- Se debe utilizar una combinación de detector de humo, detector de calor y detector de llama (mismo o diferente tipo).
- Lo ideal es mantenerlos a pocos pies del suelo para que suenen antes de que el gas alcance el espacio normal de respiración. Dado que el horno tiene el mayor potencial para liberar monóxido de carbono, un detector debe colocarse en las proximidades de las fuentes que lo lleguen a generar.
Por favor contacte al departamento de ingeniería de SYSCOM® para una mayor información.
Consulte precios y cotizaciones aquí.
Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Carlos Cásares a: carlos.casares@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.