Factores reales que justifican el uso de la tecnología de visión térmica
El propósito esencial de este artículo es explicar la importancia del video de tecnología térmica, también dar a conocer dónde y porqué se debe de implementar este tipo de solución.
Se piensa que para la videovigilancia existente sólo aplican las soluciones de video a color y blanco y negro con la definición de objetos de manera real, tal como se ven a la vista humana, por ello hacemos la observación de que no es del todo como se piensa.
Es decir, que hay un sinnúmero de aplicaciones o necesidades donde se necesita cubrir escenas de manera muy peculiar con productos de tecnología muy diferente a la habitual.
Es de suma importancia el conocer que la visión térmica nos proporciona información extremadamente valiosa, ya sea en cualquier modalidad de colores de su propia tecnología, e incluso en casos donde se requiere saber la temperatura del color, conocida como radiometría.
Por ejemplo, si tenemos que para vigilar áreas extensas, como pueden ser: minas, aeropuertos, cruces fronterizos, fábricas, puertos marítimos, etc., definitivamente sería muy costoso tener un gran número de cámaras convencionales para ver todo lo que se requiere.
Y además se debe de tomar en cuenta que estos sitios por extensos podrían no contar con iluminación y por consecuencia se dificultaría tener cámaras de visión nocturna con alcance IR limitado.
No obstante es bueno saber que la visión térmica aplica para día y noche, ya que el espectro termográfico generado involucra información valiosa para ambas escenas.
Con la visión térmica podremos darnos cuenta del merodeo, movimiento, presencia y datos de temperatura de los objetos o personas, ya sea de procesos o fuera en el medio ambiente a plena intemperie.
Con lo anterior se intenta decir que en muchas ocasiones lo único que interesa es saber si algo o alguien está en una área específica con sus variantes, aunque no sea del dominio de reconocimiento corporal o facial en caso de personas u objetos.
La visión térmica ha revolucionado dentro de ámbitos ya existentes como una herramienta de gran ayuda; por mencionar algunos casos, dentro la seguridad industrial se puede aplicar cámaras térmicas para ver los procesos con iluminación o sin ella, y podemos tener el control para proteger vidas y mantener un ambiente estable y evitar catástrofes.
Otro caso es la protección perimetral cuando las áreas superan la volumetría convencional y es necesario vigilar caminos distantes, accesos, vehículos, bodegas, material, etc., y el único objetivo es saber que las cosas están dentro del control visual y que cualquier alteración nos debe de alertar para tomar medidas posteriores a la detección de algún cambio en escena.
También podemos aplicar esta tecnología en rastreo, control de tráfico, vigilancia de plataformas petroleras, subestaciones de electricidad, aeropuertos, reservas naturales, carreteras o protección civil, y para cada necesidad existe un producto ya elaborado con las características que cubren las variables de cada proyecto.
Entonces concluimos que hay toda una industria de videovigilancia térmica y que no se trata de casos aislados ocasionales. Por todo lo anterior ya explicado terminamos con el ofrecimiento de nuestra línea de cámaras térmicas de la marca FLIR® que es orgullosamente distribuida por SYSCOM® y con el soporte del departamento de ingeniería como apoyo a los proyectos donde sea necesario implementar lo mejor de lo mejor del mundo.
Contamos con información adicional y videos que hacen de manera muy gráfica de cómo sería la implementación y visión resultante para cada situación.
Consulte precios y cotizaciones aquí.
Consulte precios y cotizaciones aquí.
Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jorge Sáenz a: jorgesaenz@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.