¿Qué es la localización satelital, qué beneficios tiene, qué tan costoso es?
Todas estas son preguntas que nos hemos llegado a hacer en algún momento, la respuesta es muy sencilla. Un sistema de localización satelital es un equipo o dispositivo que nos auxilia en la localización de personas, animales, vehículos, etc.
Entre los beneficios que tiene, el más básico y de propósito general es la de obtener la posición de alguien o algo, prácticamente en el momento en que deseemos saberlo, pero ¿qué otras funciones tiene?
Hoy en día un dispositivo GPS o tracker tiene una variedad de funciones o aplicaciones tan amplia como para poder decidir qué es lo que yo quiero hacer a través de él.
Cinco beneficios que obtenemos a través de un dispositivo de este tipo son:
Seguridad. Al usar un GPS o tracker, inmediatamente obtenemos seguridad, ya que estos dispositivos primero que nada notificarán donde estamos localizados, en caso de ser necesario, también podremos activar salidas de relevador por medio de las cuales podemos hacer sonar una sirena, encender algún tipo de alerta visible como un estrobo y hasta desconectar la bomba de combustible de nuestro vehículo.
La mayoría de ellos cuenta con un botón de pánico o SOS, el cual si es presionado enviará una alerta junto con la ubicación de la persona o vehículo que necesite auxilio, muchos de ellos cuentan con un canal de 2 vías por el cual podremos escuchar lo que está ocurriendo y hasta realizar llamadas para tener conversación con la persona que necesite ayuda.
Ahora imagine que tiene uno o varios vehículos, no le gustaría saber ¿en dónde se encuentran?, ¿cómo son conducidos? o ¿saber si viajan por zonas permitidas o de alto riesgo?
Todo esto es posible, ya que la mayoría de los GPS monitorean la conducción del vehículo (exceso de velocidad, paradas súbitas o si es conducido por zonas prohibidas o donde no debería ser conducido entre otras irregularidades), aparte de que usted podrá mandar auxilio si es necesario a la ubicación exacta.
Economía. Un sistema GPS nos ayuda a monitorear la conducción del vehículo, esto nos ayudará a educar a los operadores en el manejo eficiente de los mismos y evitará el uso indebido del automotor; también podremos monitorear niveles de combustible o si este fue sustraído de mala manera del vehículo.
Recuperación en caso de robo, ya que un sistema GPS nos da la ubicación del vehículo, no será más fácil la recuperación del mismo.
Minimizar los costos operativos.- Ya que estos dispositivos nos muestran datos de cuándo, cómo y por dónde fue conducido nuestro vehículo, evitaremos el uso indebido de los mismos, además de notificarnos si el vehículo fue usado en zonas indebidas; en el caso de que fuera conducido por autopistas, nos indicaría si el manejo por las mismas fue de uso ineficiente o se saltaron las casetas de peaje.
Aumentar la productividad.- Debido al constante monitoreo de los vehículos y sus operadores, podrá saber cuánto tiempo condujeron, cuanto tiempo estuvieron detenidos y hasta donde se encuentran; también podrá monitorear la temperatura de sus contenedores en el caso de que sean refrigerados o necesiten controlar la temperatura de los mismos, también puede hacer uso de la telemática para mejorar la productividad de sus vehículos.
Considerando todos los beneficios que nos brindan estos dispositivos, se puede decir que son bastante económicos, aparte de que podemos comprar el que más se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo un GPS de uso personal ronda por alrededor de los 200 dólares, mientras que los de uso vehicular rondan los 100 dólares, dependiendo las características que necesitemos.
Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Mario Durán a: mario.duran@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.