Uno de los problemas más frecuentes en alarmas de detección de incendio son las falsas alarmas. En ocasiones recibimos preguntas de personas preocupadas por posibles falsas activaciones o alarmas en este tipo de sistemas. Por ejemplo, en una estación manual que se activa porque donde se encuentra instalada existen condiciones de humedad, o el de un fotobeam que por obstrucción de insectos o arañas puedan generar una alarma, o cuando llueve, la filtración de agua llegue a las terminales de un detector, un detector de llama de una refinería causado por la realización de trabajos de soldadura causaría la activación del sistema de alarma; estos tan sólo son cuatro ejemplos simples que fácilmente activarían el sistema de alarma y generar cuantiosas pérdidas al momento de evacuar las instalaciones, e inclusive llegar aún más cuando se trata de sistemas de extinción con agua, polvo químico seco, sales de potasio, etc.
Estas falsas alarmas pueden ser eliminadas habiendo hecho un buen diseño del sistema, e incluso simplemente siendo consciente que los trabajos o actividades que se realizan pueden afectar a los sistemas de detección y extinción contra incendios cercanos.
Estas alarmas marcan las medidas necesarias de prevención para que no vuelvan a ocurrir, y es que hacer un análisis de la falsa alarma nos propone prevenir y así poder reducir la probabilidad que éstos vuelvan a ocurrir.
¿Cuáles son los motivos que ocasionan las falsas alarmas? Pueden ser múltiples, entre ellos pueden encontrarse:
a) Descuidos de los usuarios.
b) Instalaciones e implementación de equipos de manera inadecuada.
c) Deficiencias en la programación de los paneles de detección de alarma.
d) Cableados sin respetar los códigos sugeridos por la NFPA.
e) Malos diseños en las instalaciones.
f) Mala selección de la tecnología a implementar.
Esto por mencionar algunos, y es que evitar falsas alarmas hace que ganemos tiempo, esfuerzos, dinero y nos quite una preocupación innecesaria. Estos consejos para detectar falsas alarmas nos ayudaran a reducirlas, la clave es ser cuidadosos:
El primer paso es identificar la falsa alarma, y basado en lo anterior, la causa más común es: el error humano, y el error humano es fácilmente evitable si seguimos estos simples pasos:
1. Aislamiento de terminales. En detectores y estaciones manuales, la humedad y el agua son conductores y fácilmente podían generar una alarma.
2. Proponer módulos de entrada como “supervisores”, esto para monitorear problemas, por ejemplo en los fotobeam cuando se obstruyen.
3. Instalación de detectores en los lugares adecuados, por ejemplo, los detectores de humo; no instalarlos en lugares como cocinas, baños o en cualquier otro lugar donde el polvo sea fácilmente acumulable.
4. Limpieza periódica en los detectores de humo para deshacerse del polvo acumulado.
5. Enseñar adecuadamente a las personas a no “jugar” con las estaciones manuales o activar los detectores por fumar.
6. Realizar pruebas periódicas del funcionamiento correcto, de activación en el panel, esto debido a expansiones del sistema de alarma, nuevas áreas, cambios en las instalaciones, etc.
7. Ofrecer diseños con detectores de protección adecuados al tipo de fuego.
8. Basarse en cableados basados en normas recomendadas por la NFPA.
9. La programación de la alarma es crucial para la activación de sistemas de evacuación y extinción de incendios, razón por la que el programador debe estar certificado en este tipo de equipos.
Se ha generado una poderosa y constante tendencia en cuanto a la protección con sistemas de detección contra fuego, pero para que estos sean verdaderamente eficaces, necesitamos un cambio positivo en nuestros hábitos de conducta, o sea, debemos estar preparados para sobrevivir en situaciones de incendio, y por otro lado, analizar la situación de las alarmas contra fuego para que éstos resulten con menos probabilidades de falsas alarmas y así sean más eficaces.
Conocer Línea De Sistemas para Detección de Incendio
Conocer Línea De Sistemas para Detección de Incendio